Enter your keyword

Grupos de Investigación de Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo

Universidad Autónoma de Barcelona

logo-uab

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es una de las universidades públicas más grandes de España. Después de solo 50 años de existencia, la UAB se ha consolidado entre las doscientas mejores universidades del mundo, y desde el curso 2011/12 es una de las 10 universidades jóvenes con mayor proyección internacional y prestigio mundial.

Genocov

El Grupo de Investigación en Tratamiento Biológico y Valorización de Efluentes Líquidos y Gaseosos (GENOCOV) del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental es el coordinador de la red TRITÓN. GENOCOV trabaja desde hace 25 años en el desarrollo de tecnologías ambientales, fundamentalmente biológicas, para el tratamiento y valorización de aguas residuales urbanas e industriales y de efluentes gaseosos.

Los investigadores involucrados son:

  • Dr. Julián Carrera (Coordinador Red TRITÓN)
  • Dra. María Eugenia Suárez-Ojeda
  • Dr. Julio Pérez
  • Dr. Carlos Ramos
  • Dr. Javier Lafuente
  • Dr. Albert Guisasola
  • Dr. Juan Antonio Baeza
  • Dr. David Gabriel

Detalles de contacto:

Dr. Julián Carrera, profesor agregado
julian.carrera@uab.cat
+34 93 581 2141

Dra. María Eugenia Suárez-Ojeda, profesora agregada
mariaeugenia.suarez@uab.cat
+34 93 586 8372

Universidad Militar Nueva Granada

Imprimir

La Universidad Militar Nueva Granada es una institución pública de educación superior, del orden nacional, con régimen orgánico especial, dedicada a la docencia, la investigación, extensión, el desarrollo, la difusión del conocimiento y el análisis permanente de los problemas de Colombia y que afectan el bienestar de su sociedad, sirviendo de instrumento de auto renovación y desarrollo de la nación.

La ley 805 de 2003, le otorgó a la Universidad Militar Nueva Granada, autonomía académica, administrativa y financiera. Apoyada en esta ley, la Universidad Militar, entrará a consolidar el apoyo al sector defensa y a adquirir un perfil que la caracterice como uno de los más importantes centros de la educación superior en los órdenes científico, técnico, cultural y, especialmente, en la capacitación profesional que brinda.

El pasado 23 de julio mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el reconocimiento de la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad Militar Nueva Granada por seis (6) años, posicionándola de esta manera entre las mejores universidades del país.

tratamiento_agua

El Grupo de Investigación TRATAMIENTO DE AGUA tiene como objetivo general el desarrollar investigaciones relacionadas a la aplicación de procesos físicos, químicos, biológicos y combinación entre ellos de forma sostenible para tratar aguas de consumo humano, aguas residuales domésticas, aguas residuales industriales, y aguas subterráneas, con el interés de minimizar el impacto del vertimiento en los cuerpos hídricos y/o reusar en diferentes fines. El principal reto del grupo es desarrollar nuevas tecnologías para tratar aguas residuales domésticas e industriales que mejoren la calidad de vida de la sociedad y que posteriormente este tipo de aguas puedan ser reutilizadas.

El Grupo de Investigación TRATAMIENTO DE AGUA representa una importante reunión de profesionales y estudiantes con altas calidades humanas que aportará al país soluciones viables desde el punto de vista técnico y económico en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas.

Los investigadores involucrados son:

  • Dra. Laura Mariela Pramparo
  • Dra. Tatiana Rodríguez Chaparro

Detalles de contacto:

Dra. Laura Mariela Pramparo, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería
laura.pramparo@unimilitar.edu.co
+57 6500000 ext. 1262

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

logoUNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de la mayores universidades de Iberoamérica. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia, situándose entre los primeros lugares en los rankings mundiales para Iberoamérica.

ing_unam

El Instituto de Ingeniería de la UNAM es el centro de investigación en diversas áreas de la ingeniería más productivo de México. Es una comunidad integrada por cerca de mil personas. La primera Unidad Académica foránea del Instituto de Ingeniería se creó en 2007 en el Campus UNAM Juriquilla, en la ciudad de Santiago de Querétaro. Esta Unidad está conformada por el Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas en donde participa un grupo de investigadores que por más de 20 años han trabajado en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el tratamiento de aguas municipales e industriales; la automatización y control de procesos biológicos; así como en la producción de biocombustibles gaseosos (hidrógeno y metano) utilizando aguas residuales y residuos

Los investigadores involucrados son:

  • Dr. Germán Buitrón Méndez (líder del grupo)
  • Dra. Idania Valdez Vazquez
  • Dr. Iván Moreno Andrade
  • Dr. Alejandro Vargas Casillas
  • Dr. Isaac Monroy Chora
  • Dr. Péter Bakonyi

Detalles de contacto:

Dr. Germán Buitrón Méndez, Jefe de la Unidad Académica Juriquilla
gbuitrom@ii.unam.mx
+52 4421926165

Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales

INTEMA

El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), ubicado en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), realiza actividades de investigación relativas al conocimiento básico y al desarrollo tecnológico en el área de materiales. El INTEMA, además, contribuye a la formación de investigadores y técnicos altamente calificados, la enseñanza de grado y posgrado en el campo de los materiales y el desarrollo y transferencia de tecnología al medio productivo.

División Catálisis y Reactores

El avance en el área de la catálisis ambiental permite aportar soluciones técnicas tanto para controlar las emisiones y disminuir el impacto de las tecnologías existentes, como para el desarrollo de nuevos procesos que resulten menos contaminantes. Las líneas de investigación actualmente en ejecución son las siguientes:

  1. a) Catalizadores heterogéneos para la oxidación tipo Fenton de compuestos fenólicos y azocompuestos
  2. b) Caracterización y tratamiento de efluentes líquidos contaminados con compuestos xenobióticos (bisfenol A)

Los investigadores involucrados son:

  • Dr. Edgardo Martín Contreras
  • Dra. Patricia Haure
  • Dra. Rosa J. Fenoglio
  • Dra. Alejandra Ayude
  • Dra. Paola Massa
  • Dra. Micaela Ferro Orozco
  • Dra. Natalia Inchaurrondo

Detalles de contacto:

Dr. Edgardo Martín Contreras, Investigador independiente – CONICET
edgardo.contreras@ing.unlp.edu.ar
+54 223-4816600

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Logotipo-IIBCE

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) constituye un ámbito científico de excelencia en Uruguay, de amplio reconocimiento nacional e internacional, en la que se han hecho importantes contribuciones al conocimiento científico universal en el área biológica, y donde se han formado varias generaciones de investigadores que hoy ocupan cargos de destaque en otras instituciones de nuestro medio en el exterior. Al día de hoy trabajan unas 160 personas, sesenta de ellas tienen cargos presupuestados (a los que accede por rigurosos concursos técnicos), mientras que otro tanto son becarios de Maestría o de Doctorado, docentes de las Unidades Asociadas de la Facultad de Ciencias o investigadores jóvenes financiados por proyectos de investigación. En el IIBCE se investiga en tres grandes ramas de la Biología: la neurociencia, la genética y la microbiología.

Grupo de Ecología Microbiana

El Grupo de Ecología Microbiana del IIBCE trabaja en el estudio de interacciones entre microorganismos con el ambiente. Los ecosistemas que estudiamos incluyen: microorganismos del suelo, de la rizósfera de plantas, de sistemas de tratamiento de aguas residuales y de diferentes ecosistemas de la Antártida. Para el estudio de estos ecosistemas complejos se utilizan diferentes disciplinas como la química analítica, bioquímica, biología molecular, genómica, microbiología, fisiología y ecología.

Los investigadores involucrados son:

  • Dra. Claudia Etchebehere
  • Dra. Angela Cabezas
  • MSc. Cecilia Callejas
  • Lic. Jorge Wenzel
  • Lic. Laura Fuentes
  • Lic. Patricia Bovio

Detalles de contacto:

Dra. Claudia Etchebehere, Investigador Grado 4, Jefe de laboratorio
cetchebehere@iibce.edu.uy
+598 24841616

Universidade do Porto

porto
Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto (FEUP): es la mayor de las 14 Facultades que componen la Universidad de Porto (UPorto). Desde el año de su fundación (1926), FEUP ha estado fuertemente comprometida con actividades educativas formando ingenieros de proyección mundial, con innovación internacional desarrollando investigación de excelencia, y con la transmisión y difusión de conocimiento para el bienestar de la sociedad. El reconocimiento de la calidad de FEUP es patente por la elevada posición que ocupa en los rankings internacionales más importantes, particularmente en el área de Ingeniería Química (posición europea top-20 desde 2010, primera a nivel nacional, en diferentes rankings).

lab_porto

Laboratório de Processos de Separação e Reacção – Laboratório de Catálise e Materiais (LSRE-LCM): es una Unidad de Investigación del Departamento de Ingeniería Química de FEUP, con reconocimiento internacional y calificada como Excelente por la agencia pública nacional de apoyo a la investigación en ciencia, tecnología e innovación (Fundação para a Ciência e a Tecnologia – FCT). Entre las actividades de investigación desarrolladas por el laboratorio LSRE-LCM, hay que destacar los avances en catálisis medio ambiental para el tratamiento de aguas, aguas residuales y efluentes gaseosos, así como el diseño y desarrollo de materiales, catalizadores y membranas nano- y macro-estructurados de alto rendimiento.

Los investigadores involucrados son:

  • Dr. Adrián M. T. Silva (Coordinador en FEUP)
  • Prof. José Luis Figueiredo
  • Prof. Joaquim L. Faria
  • Prof. Fernando R. Pereira
  • Dra. Luisa M. Pastrana Martínez
  • Dr. Sergio Morales Torres
  • MSc. Marta Pedrosa

Detalles de contacto:

Dr. Adrián M. T. da Silva, Investigador Científico Titular/Investigador Asociado Principal – FCT
adrian@fe.up.pt
+351 964291576

Universitat Rovira i Virgili

LogoURV

La Universidad Rovira i Virgili (URV) es una universidad joven, creada en 1991, que sigue la tradición de la Educación Superior en su zona de influencia. Desde entonces, la URV ha desarrollado un modelo equilibrado de éxito entrede la dedicación a la investigación y la formación. Este equilibrio la ha colocado entre las primeras cinco universidades españolas en términos de resultados de investigación, de acuerdo a varias clasificaciones nacionales. La Universidad Rovira i Virgili ha obtenido también un reconocimiento internacional en varias clasificaciones; por ejemplo, en 2014 ocupó el puesto 66 entre las universidades menores de 50 años, según el Times Higher Education.

El Departamento de Ingeniería Química fue creado en 1992, sólo un año después de la fundación de la Universidad Rovira i Virgili. Desde su visión de ser una referencia en Ingeniería Química en la cuenca mediterránea, el Departamento ha reconocido la unidad entre la visibilidad de la investigación, la transferencia de tecnología e innovación, y la formación (a todos los niveles, desde estudios de pregrado hasta el post-doctorado) para el logro de liderazgo internacional y la excelencia institucional. Actualmente, los ámbitos de investigación cubiertos son muy amplios y en relación con casi cualquier área de la vida, de acuerdo con el papel que puede desempeñar la Ingeniería Química en el diseño de una sociedad sostenible y sostenida. La actividad de investigación se ajusta muy bien con los cuatro temas básicos cruciales para el desarrollo de la humanidad: salud, agua, energía y alimentación.

El grupo “Process Intensification, Simulation and Environmental Technology” (PI-SET, antiguamente CREPI) se constituyó formalmente en 2000, aunque, en la realidad, es activo en el ámbito de la ingeniería de la reacción química desde hace más de dos décadas. PI-SET centra su investigación en temas relacionados con el diseño y modelado de reactores, determinación de mecanismod y cinéticas de reacción, diseño de catalizadores, procesos de separación por membrana y modelización y simulación de procesos mediante redes neuronales. Últimamente, el grupo se ha dedicado a la remediación de efluentes contaminados por medio de procesos integrados de oxidación avanzada o biológica y separación; la valorización de biomasa residual mediante recuperación de productos de alto valor y la producción de energía en forma de biogás y biodiesel o finalmente el diseño de procesos integrados de tratamiento de aguas residuales y generación de biocombustibles.

Los investigadores involucrados son:

  • Dr. Christophe Bengoa
  • Dr. Azael Fabregat
  • Dr. Josep Font
  • Dr. Jaume Giralt
  • Dr. Frank Stüber

Detalles de contacto:

Dr. Christophe Bengoa, profesor agregado
christophe.bengoa@urv.cat
+34 977 55 86 19

Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

NuevoLogoPUCV
Logo NBC

El Núcleo de Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (NBC-PUCV) tiene como principal objetivo apoyar a las empresas a desarrollar y a emprender actividades innovadoras que contribuyan a elevar la productividad, competividad y calidad de sus productos y servicios. Cuenta con 10 unidades especializadas con una estructura independiente y funcional a sus objetivos y misiones, como por ejemplo: Unidas de Proyectos I+D y Asesoría Directa, Sostenibilidad y Cambio Climático, Proyectos Consorcio Naturalis, Línea Recursos Renovables de Fraunhofer Chile Research, Gestión de la Innovación, Formación, entre otros.

NBC cuenta con expertos destacados de nivel nacional e internacional, lo que se ha traducido en la adjudicación y ejecución de más de 150 proyectos I+D+i en los últimos 3 años.

Los investigadores involucrados son:

  • Dr. Rolando Chamy
  • Dr. Gonzalo Ruiz (“In Memoriam”)
  • Francisca Rosenkranz
  • Dra. Estela Tapia

Detalles de contacto:

Dr. Rolando Chamy, Director
rchamynbc@gmail.com
+56 32-2274820

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

unam

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN), creada en 1958, es una institución de educación superior de carácter público que aporta al desarrollo del país, mediante la docencia e investigación con carácter multidisciplinario. Actualmente estudian más de 40,000 estudiantes entre grado, posgrado y programas especiales. Se ofertan  97 carreras de grado en donde se cuenta con una planta docente de 847 maestros, en su mayoría con grado de maestría y doctorado.

lab_unam

El Laboratorio de Biotecnología proporciona al país un espacio multidisciplinario para el desarrollo de las Ciencias Naturales, Medio Ambiente y la Salud, así como para desarrollar tecnologías biológicas y sostenibles vinculadas a la solución de problemas nacionales.

El laboratorio tiene entre sus objetivos estratégicos la difusión y transferencia de los conocimientos generados por sus actividades de investigación en las áreas de biotecnología ambiental y agrícola, calidad nutricional e inocuidad de los alimentos, así como la formación de recursos humanos.

Los investigadores involucrados son:

  • Dra. Martha Lorena Lacayo Romero
  • Dra. Katia Montenegro Rayo
  • Dra. María Teresa Plata Oviedo
  • MSc. Leyla Argüello Montiel
  • Lic. Zulma Francisca Pérez
  • Ing. Anielka Dávila López

Detalles de contacto:

Dra. Martha Lorena Lacayo Romero, Directora del Laboratorio de Biotecnología
biotecnologia@unan.edu.ni
+505 2270 1287