Enter your keyword

Artículos y Libros

Artículos de Difusión

PortadaUABDivulga
PortadaRETEMASep-Oct-2016
PortadaFuturENVIRO-11-2016

Una nueva red promoverá el tratamiento y reciclaje de aguas residuales de las pymes iberoamericanas. Julián Carrera y María Eugenia Suárez-Ojeda. UABDivulga 22/09/2016. Este articulo está disponible en Español, Català y English. Consultado por última vez el 28/09/2016.

Tratamiento sostenible y eficiente de aguas residuales industriales mediante procesos biológicos con biomasa granular. Carlos Ramos, María Eugenia Suárez-Ojeda y Julián Carrera. Revista Técnica de Medio Ambiente (RETEMA) número 193 (Septiembre/Octubre 2016). Disponible aquí. Consultado por última vez el 10/04/2017.

Tratamiento y reciclaje de aguas industriales mediante soluciones sostenibles fundamentadas en procesos biológicos: la red TRITÓN. María Eugenia Suárez-Ojeda, Adrián M. T. Silva, Rolando Chamy, Christophe Bengoa, Claudia Etchebehere, Edgardo Contreras, Martha Lacayo, Laura Pramparo, Germán Buitrón y Julián Carrera. Revista FuturENVIRO Noviembre 2016. Disponible aquí.

Artículos Científicos

BITE2017

Nitrificación parcial simultánea y biodegradación de 2-fluorofenol con biomasa granular aeróbica: rendimiento del reactor y comunidades microbianas.

Carlos Ramos, Catarina L.Amorim, Daniela P. Mesquita, Eugénio C. Ferreira, Julián Carrera y Paula M.L.Castro (2017). Bioresource Technology, Volumen 238, Páginas 232-240.

Resumen: Se operó un biorreactor granular aeróbico por más de 4 meses, tratando un agua residual sintética con un alto contenido de amonio (100 mg N L-1). El inóculo procedía de un biorreactor que realizaba nitrificación parcial simultánea y biodegradación de compuestos aromáticos. Desde el día 56 en adelante, se añadió 2-fluorofenol (2-FP) (12,4 mg L-1) a las aguas residuales de entrada al reactor y el sistema se bioaumentó con una bacteria degradadora de 2-FP (Rhodococcus sp. FP1). Al final de la operación, se lograron simultáneamente la biodegradación del 2 FP y la nitrificación parcial. Los gránulos aeróbicos se mantuvieron estables a lo largo del tiempo. Durante la operación en presencia de 2 FP, se produjo un cambio en la estructura de la comunidad, coincidiendo con la mejora de la biodegradación de 2 FP. El análisis DGGE no permitió inferir sobre la presencia degradadora de 2-FP bioaumentada, pero el análisis de pirosecuenciación detectó el género Rhodococcus al final de la operación. Junto con otros posibles degradadores fenólicos dentro de los gránulos, estos microorganismos probablemente fueron responsables de la degradación de 2 FP.