Enter your keyword

Sobre la Red

PilaresTRITÓN

La red TRITÓN pretende promover el tratamiento y reciclaje de aguas residuales de la pequeña y mediana empresa (PYME) iberoamericana mediante soluciones sostenibles fundamentadas en procesos biológicos. El concepto circular de TRITÓN se basa en un problema planteado por las PYMEs usuarias finales es solventado por las tecnologías sostenibles desarrolladas por universidades y centros de I+D que transfieren esas tecnologías a las PYMEs tecnológicas capaces de hacer su implementación a escala industrial en el usuario final.

Objetivos de la Red

El objetivo general de la red TRITÓN es promover el tratamiento y reciclaje de aguas residuales de la pequeña y mediana empresa iberoamericana mediante soluciones sostenibles fundamentadas en procesos biológicos.

Los objetivos específicos de la Red TRITÓN son:

• Identificar la problemática de tratamiento y reciclaje de aguas residuales y de proceso en los diferentes sectores industriales de las PYMEs iberoamericanas.
• Promover interacciones científicas estables y continuadas entre los grupos de investigación iberoamericanos que trabajan en tratamiento y reciclaje de aguas industriales.
• Diseñar, desarrollar y difundir soluciones sostenibles de tratamiento y reciclaje de aguas industriales fundamentadas en procesos biológicos.
• Integrar los aspectos fundamentales, tecnológicos y económicos de las soluciones sostenibles de tratamiento y reciclaje de aguas industriales.
• Promover la transferencia tecnológica desde los centros de investigación a las PYMEs tecnológicas y, desde éstas, a las PYMEs usuarias finales de las tecnologías.
• Ayudar a las Administraciones Públicas iberoamericanas a desarrollar, si procede, y armonizar la legislación referente al tratamiento y reciclaje de aguas industriales.
• Facilitar la formación y la capacitación en tratamiento y reciclaje de aguas de recursos humanos de los grupos de investigación y PYMEs iberoamericanos.
• Impulsar el intercambio de información, experiencias y capital humano.
• Elaborar documentos técnicos con la información y resultados obtenidos durante la acción.
• Desarrollar y difundir una aplicación informática que ayude a las PYMEs iberoamericanas a seleccionar, de forma sencilla, la mejor solución para el tratamiento y reciclaje de sus aguas residuales.
• Generar al menos un proyecto IBEROEKA en esta temática.

Cronograma

A lo largo de sus 4 años de vigencia, la red realizará 25 tareas y aportará 24 entregables diferentes, como por ejemplo: esta página web con toda la información generada por la red, diversos manuales técnicos y artículos y un libro, una aplicación informática para que las PYMEs pueden elegir la mejor alternativa de tratamiento y reciclaje de sus aguas, dos cursos y dos jornadas de trabajo con material audiovisual dirigidos universidades, empresas y Administraciones Públicas y 8 estancias cortas de investigación entre los grupos de la red dirigidas a jóvenes investigadores.

Mapa de países participantes

Para lograr los objetivos de TRITÓN, la red está constituida por 9 grupos de investigación de 8 países diferentes (marcadores en rojo), 4 PYMEs tecnológicas de 4 países diferentes (marcadores en amarillo) y otras 4 PYMEs usuarias finales de 3 países diferentes (marcadores en verde). En total, 15 entidades y un total de 68 personas de 9 países iberoamericanos diferentes.